¿Qué hacer si tengo una emergencia dental?

Si tenemos una emergencia médica, lo tenemos claro. Llamar al 911 y acudir corriendo al hospital más cercano. Pero si el problema está en nuestra dentadura, cómo actuar ya no está tan claro. En la mayoría de los casos, los médicos y enfermeros de un hospital no serán los más indicados para atenderte. Hoy, desde el Blog de Clínica Dental Central (tu dentista cerca de Ciempozuelos, en San Martín de La Vega y Ocaña); os hablamos de cómo reaccionar en el caso de una emergencia dental.

En general, el protocolo de actuación es siempre el mismo. Dependiendo de la emergencia que tengas, es muy conveniente que apliques unos primeros cuidados básicos que te ayuden a aliviar el dolor y a prevenir más daño. Después, tendrás que acudir tan pronto como sea posible a un especialista.

Vamos a repasar algunas de las emergencias dentales más comunes y que hacer en su caso:

  • ¡Se me ha caído un diente!

Es uno de los accidentes más comunes y probablemente uno de los más chocantes. Lo primero que debes hacer es impedir el sangrado apretando con una gasa estéril. Si cuidas el diente perdido, en algunos casos será posible que te lo vuelvan a reimplantar.

Lo más importante para conservarlo es proteger su PH, algo que puedes hacer manteniéndolo en la boca o sumergiéndolo en leche. En cualquier caso, evita ejercer fuerza sobre la raíz del diente, que es muy vulnerable.

  • ¡Se me ha roto un diente!

Un golpe una caída puede causar la rotura de un diente, la pérdida de parte del mismo o la aparición de una fractura. Dependiendo del caso, podría bastar con una reconstrucción. Sin embargo, la rotura del esmalte expone el interior del diente a las bacterias orales; si éstas crecen en su interior es muy probable que necesites una endodoncia para eliminar la infección.

  • ¡Se me ha caído una corona o un empaste!

Perder una corona o un empaste puede exponer al diente natural que las soporta, y que puede ser muy sensible a la temperatura y a la presión. Debes acudir a un dentista cuanto antes para que lo vuelva a colocar, aunque mientras tanto puedes cubrir el diente natural como cemento dental de farmacia, adhesivo para dentaduras o vaselina.

En la Clínica Dental Central (tu dentista cerca de Ciempozuelos, en Ocaña y San Martín de La Vega); tenemos un amplio horario de apertura y estamos siempre a tu disposición para cualquier emergencia que necesites. Puedes contactarnos siempre que necesites en los teléfonos 925 130 194 (Ocaña) y 918 087 136 (San Martín de La Vega).

Entradas Recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.