Cómo tratar el bruxismo

El bruxismo consiste en apretar los dientes fuertemente durante el sueño. Aunque todos lo hacemos en algún momento del día, éste hábito se convierte en un problema cuando ocurre todas las noches, de forma persistente y con mucha fuerza. Ocurre de forma involuntaria, y muchas personas no saben que tienen éste pernicioso hábito; sólo se percibe a través de sus duros efectos para nuestra dentadura y para la articulación de nuestra mandíbula. Hoy, desde el Blog de Dental Central (tu dentista cerca de Rivas Vaciamadrid, en Ocaña y San Martín de la Vega), os hablamos del bruxismo, de cómo detectarlo y de cómo solucionarlo con la ayuda de un profesional.

El bruxismo suele producir signos y síntomas fácilmente identificables cómo una sensación de dolor y cansancio en la articulación de la mandíbula, dolor de cabeza e hipersensibilidad dental y problemas de funcionalidad en la articulación de la mandíbula (cómo dificultad para abrir o cerrar la boca o mover lateralmente la mandíbula). A veces el bruxismo produce un dolor difícil de localizar y que puede confundirse con un dolor de oído.

El bruxismo puede aparecer por una gran variedad de causas, entre las más relevantes encontramos el estrés, la ansiedad, la tensión y los problemas de encaje entre las mandíbulas superior y la inferior. El tratamiento, por tanto, contempla como la limitación del daño que el bruxismo provoca en nuestro cuerpo como la investigación y cura de la causa subyacente. Aunque el peso del tratamiento es odontológico, también puede haber una variante psicológica y fisioterapéutica.

El tratamiento odontológico conlleva el uso de férulas de descarga que, por un lado, impiden que los dientes se machaquen unos contra otros y ayuda a aliviar la fuerza que ejerce el bruxismo sobre la articulación de la mandíbula. La pieza se parece a los protectores bucales que se utilizan en los deportes de contacto. Si la maloclusión es el problema subyacente, una ortodoncia ortognática puede servir para ajustar los maxilares y garantizar un encaje perfecto.

Por otro lado, el tratamiento fisioterapéutico está enfocado a eliminar los puntos de dolor que el bruxismo hace aparecer en el maxilar y en la articulación témporo-mandibular. Ejercicios de relajación de cabeza y cuello te ayudarán a cumplir éste propósito. Por último, ejercicios de relajación y otras formas de terapia ayudarán a relajar el estrés que puedas sentir y a mejorar la calidad de tu sueño.

El bruxismo no es un problema fácil de tratar, pero es imperativo que actúes con decisión a los primeros signos. De otro modo, el bruxismo destrozará tu dentadura y acabará por provocar molestos síntomas entre los que se encuentran un profundo malestar psicológico.

En la Clínica Dental Central (tu dentista cerca de Rivas Vaciamadrid, en Ocaña y San Martín de la Vega), hemos ayudado a cientos de pacientes a superar el bruxismo y sus consecuencias. No te resignes, el bruxismo puede afectar muy severamente a tu calidad de vida y se ha llegado a relacionar incluso con la depresión. Actúa a tiempo, ven para una primera visita sin compromiso.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.