La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en nuestro país, y por desgracia no existe mucha sensibilidad al respecto. Aunque por si sola ya es suficientemente grave, cada vez se acumula más evidencia indicando cómo la periodontitis puede acabar por causar graves desórdenes crónicos en el cuerpo.

La enfermedad de las encías aparece como una infección profunda del tejido gingival. Si se deja desarrollar sin tratamiento, nuestro sistema inmune no es capaz por sí solo de acabar con la infección. Los síntomas más visibles son aquellos de una reacción inmune: hinchazón, sangrado, mal aliento

La periodontitis es la principal causa de pérdida dentaria, y además actúa como una colonia permanente de bacterias nocivas en nuestro cuerpo. La infección puede originarse en la boca y estar transmitiéndose por nuestro torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.

Unas encías enfermas no sólo amenazan la estabilidad de nuestros dientes. El tejido infectado tiende a retirarse, revelándose más superficie de los dientes y alargando nuestra dentadura de una forma antiestética.

Aunque su origen puede localizarse en una higiene dental incorrecta, la periodontitis es una enfermedad que puede contagiarse por el contacto entre salivas. Existe un importante factor de riesgo genético.

¿Cómo se soluciona?

La periodontitis es una enfermedad progresiva, su intensidad y gravedad va aumentando con el paso del tiempo si se deja sin tratar. La prevención y la detección precoz son fundamentales.

Normalmente el tratamiento involucra una limpieza en profundidad de tu boca. Empleamos técnicas quirúrgicas para eliminar la placa bacteriana acumulada por debajo de la línea de las encías. En los casos más graves podrían ser necesarias técnicas de reconstrucción para reparar las encías si están muy dañadas.

Solucionar la periodontitis exige que el paciente haga un serio compromiso con su higiene dental en casa. En Clínica Dental Central ofrecemos a nuestros pacientes toda la asistencia que necesiten para aprender a utilizar correctamente el cepillo y el hilo dental, y un programa de prevención que nos permita supervisar el estado de su boca a lo largo del año.

¿Qué ventajas tiene tratar la periodontitis?

Todas. Si se deja sin tratar, las encías enfermas acabarán por producir una lenta degeneración de nuestra dentadura y nuestros dientes acabarán por caerse de forma prematura. Tratar la periodontitis es tu mejor garantía para poder disfrutar de una dentadura sana durante toda la vida.

Además, eliminarás un factor de riesgo importante para la salud general de tu cuerpo y podrás recuperar una boca plenamente funcional y de aspecto sano.