Signos de periodontitis, visita al periodoncista

La enfermedad periodontal, que afecta a las encías, es muy común entre la población occidental. En España, ésta enfermedad afecta en torno a 8 de cada 10 españoles. Ésta patología, aunque pasa desapercibida muy a menudo, tiene dimensiones de epidemia y es la principal causa de la pérdida prematura de dientes. La periodontitis se desarrolla progresivamente, y cuando está muy avanzada es difícil de tratar; de modo que es crucial estar alerta para los síntomas tempranos. Hoy, desde el Blog de Dental Central (tu dentista cerca de Huerta de Valdecarábanos, en Ocaña y San Martín de la Vega) os hablamos de los signos de periodontitis y de cuando deberías visitar al periodoncista.

La causa principal de la periodontitis es la placa bacteriana, colonias de bacterias que provocan una reacción inmune en las dentaduras que conocemos como gingivitis y cómo periodontitis. La primera de ellas es una inflamación superficial de las encías que acaba por degenerar en la segunda, donde la infección es mucho más profunda y lesiva para el tejido de las encías.

La periodontitis afecta al conjunto de estructuras de la boca, y puede afectar a la raíz de los dientes y al hueso del maxilar. El daño a estas partes de nuestra dentadura puede acabar por provocar la pérdida de dientes y repercute en tu salud general. Sus efectos pueden ser devastadores, de modo que es crucial detectar la enfermedad a tiempo.

Algunos síntomas de estar desarrollando periodontitis son el sangrado espontáneo al cepillarnos (que a pesar de lo que muchos piensan no es normal) y el enrojecimiento y la hinchazón de las encías. A medida que la enfermedad se desarrolla podemos esperar ver otros síntomas. Una infección avanzada puede dar lugar a la aparición de pus en la encía y un consiguiente mal sabor y olor de boca.

El tejido gingival sufre, las encías empezarán a retraerse y empezarán a mostrar más superficie dental. Si ya no pueden soportar los dientes correctamente, es posible que experimentes cambios en la posición de los dientes y sensibilidad dental o dolor. En los estados más tardíos, tus dientes empezarán a moverse en su posición; éste último es un síntoma de extrema gravedad que te debería revisar un periodoncista de forma inmediata.

Si has percibido cualquiera de estos síntomas en tu boca, lo mejor que puedes hacer es acudir a un periodoncista en busca de consejo y los tratamientos que sólo te puede dispensar un profesional. Aunque la higiene dental puede bastar para devolver la salud a tus encías, si la enfermedad está muy avanzada será necesaria la intervención de profesional para limpiar tu boca en profundidad y restaurar el daño que la periodontitis ha causado en tu boca.

En la Clínica Dental Central (tu dentista cerca de Huerta de Valdecarábanos, en Ocaña y San Martín de la Vega);  ayudamos a cientos de pacientes a recuperar y regenerar su boca. Únete a nuestro programa contra la periodontitis, nos encargaremos de eliminar totalmente la infección y de encargarnos de vigilar tu boca a lo largo del año para que nunca vuelva a manifestarnos.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.