Salud bucal y embarazo

Es de suma importancia el cuidado de nuestra salud bucal antes, durante y después de un embarazo. Hoy te hablamos de salud bucal y embarazo.

El período de embarazo se caracteriza por cambios fisiológicos que pueden afectar negativamente la salud oral de la madre y comprometer la del feto. Por lo tanto, mantener su boca y dientes en buen estado de salud es muy importante, no solo para el buen progreso del embarazo, sino también para promover un desarrollo saludable de los dientes y la boca del niño después del nacimiento.

 

En las últimas décadas, muchos estudios han resaltado la posibilidad de asociación entre la presencia de infecciones de las encías en la madre y problemas tales como abortos espontáneos, retrasos en el crecimiento fetal y nacimientos prematuros. De ahí la importancia entre la relación de la salud bucal y embarazo.

 

También se ha demostrado la posibilidad de transmisión maternoinfantil de la bacteria de la caries dental.

 

Por esta razón, actualmente se considera apropiado promover la redacción de una guía que contenga recomendaciones para la promoción de la salud oral en la edad perinatal, basado en evidencia científica y útil para contribuir a la mejora. de la salud bucal de mujeres embarazadas y para prevenir enfermedades bucales en niños pequeños. Aquí, en resumen, están las indicaciones.

 

 Por qué y cuándo ir al dentista

 

El cuidado dental es seguro y efectivo durante el embarazo, pero es esencial informarle al dentista sobre su condición, para que pueda practicar terapias y recetar los medicamentos más apropiados. Aquí se explica cómo planificar la atención de la salud bucal:

 

1- Durante el primer trimestre es útil ir al dentista para una visita de control, una sesión profesional de higiene bucal y tratamiento oportuno de posibles enfermedades de la boca y los dientes;

 

2- En el caso de sangrado gingival, dolor dental, la presencia de caries en los dientes, dientes móviles, hinchazón de las encías en cualquier momento durante el embarazo, es necesario ir inmediatamente a su dentista para el diagnóstico y tratamiento;

 

3- La prevención y el tratamiento oportuno de la gingivitis, periodontitis y caries dental antes, durante y después del embarazo son prácticas muy importantes para promover la salud general de la madre y el niño. La demora en proporcionar la atención necesaria podría representar un riesgo significativo para la madre e, indirectamente, para el feto.

 

Cómo cuidar la higiene bucal y la nutrición.

 

Durante el embarazo, las reglas de higiene y los buenos hábitos alimenticios deben tratarse de una manera particular, por lo que es útil recordar cómo comportarse para cuidar la salud de la boca:

 

Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor y usar hilo dental o limpiadores especiales para tuberías;

No exagere los azúcares y limítese a comer alimentos dulces solo durante las comidas;

evite las bebidas azucaradas y carbonatadas, en su lugar elija agua o leche baja en grasa;

consuma fruta fresca no ácida, fruta seca y vegetales crujientes.

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.