La ortodoncia para los mayores

Normalmente asociamos la ortodoncia a la infancia o a lo adolescencia, y muchas veces nos sorprende ver a adultos y a ancianos con aparato. Además, muchas personas tienden a pensar que a partir de cierta edad simplemente ya no merece la pena la inversión de tiempo y recursos. Sin embargo, los ortodontistas insisten en ésta nueva tendencia: la ortodoncia no tiene edad y siempre puede cumplir una función vital para la salud de nuestra boca. Hoy, desde el Blog Dental Central (tu dentista cerca de Dosbarrios, en Ocaña y San Martín de la Vega), os hablamos de la ortodoncia para los mayores.

Etimológicamente, ortodoncia quiere decir dientes rectos; y aunque ésta es su función principal y la más común, hoy en día la ortodoncia sirve para una multitud de propósitos y para ajustar muchas partes de nuestra boca. Los dientes, encías, huesos, músculos y articulación; todos éstos sistemas pueden tratarse mediante el uso de una ortodoncia. Éste tratamiento no tiene sólo un sentido estético en la mejora del aspecto de tus dientes, su propósito principal es restaurar un equilibrio en tu boca que le permita realizar sus funciones con normalidad. Incidentalmente, la ortodoncia también te dará una boca más bonita.

Muchos desajustes pueden surgir en muchos momentos de la vida, y hay una ortodoncia específica para cada uno de esos momentos. Para los niños pequeños, existe la ortodoncia dentofacial para los problemas de desarrollo del maxilar y los problemas de apiñamiento y de maloclusión. La mala posición de los maxilares se puede corregir con ortodoncia ortognática.

Aunque todos estos problemas se detectan y se tratan más fácilmente durante la infancia, pueden presentarse durante la adultez o pueden dejarse sin tratar hasta abrirse camino hasta la adultez. Por eso podemos ver ortodoncias en las bocas de pacientes de toda edad. Lo único que previene a muchos adultos de llevar ortodoncia es el prejuicio de percibir la ortodoncia como algo juvenil.

Una de las ventajas de éste tratamiento es su complementariedad con otros. La ortodoncia puede aprovecharse para tratar un gran rango de problemas y desajustes de la boca. La enfermedad de las encías, la falta de espacio para reponer una pieza perdida, problemas óseos y de articulación… Todos ellos son aspectos que se pueden beneficiar enormemente.

A medida que avanzan los medios de diagnóstico y las técnicas de ortodoncia, se pueden hacer planificaciones más precisas sobre los problemas bucales de los pacientes adultos. Aunque la boca ya haya dejado de desarrollarse, todos los problemas se pueden solucionar. Además, las nuevas opciones de ortodoncia invisible, como el Invisalign, te permitirán llevar una ortodoncia discreta que no interferirá con tu imagen personal.

En la Clínica Dental Central (tu dentista cerca de Dosbarrios, en Ocaña y San Martín de la Vega), somos proveedores oficiales de Invisalign, la ortodoncia invisible especialmente diseñada para aquellas personas que quieren un tratamiento discreto sin brackets tradicionales. Además, tenemos otras alternativas para garantizarte un resultado excelente en el mínimo tiempo posible. Ven para una primera evaluación libre de todo compromiso.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.