¿Funciona el tratamiento periodontal?

La periodontitis es una enfermedad dental que comienza con una gingivitis (inflamación de las encías). Posteriormente se produce una pérdida de inserción dental, recesión gingival y la pérdida de hueso. En el caso de no ser tratada, al quedar sin soporte óseo el diente implicar la pérdida del diente.

El principal objetivo del tratamiento periodontal (curetaje) es alargar la vida de los dientes, mantener su buen estado mediante el raspado y alisado radicular eliminando el sarro y la placa bacteriana acumulada en dientes y encía.

El objetivo del raspado es actuar en profundidad por debajo de las encías para eliminar el sarro y las bacterias que se encuentran acumulados más allá de la superficie de los dientes. Mediante el alisado radicular se procede a pulir la raíz del diente para dejar la superficie completamente lisa y descontaminada.

¿Qué diferencia hay con una limpieza dental?

La gran diferencia se encuentra en la finalidad de cada uno. Mientras que la limpieza bucodental es un tratamiento preventivo, el curetaje es un tratamiento correctivo que actúa una vez que la placa y el sarro ya se ha adherido a la zona afectada y ha provocado la enfermedad periodontal.

Generalmente, el curetaje se realiza mediante anestesia local para prevenir las molestias que pudieran ocasionar el raspado y alisado radicular. No obstante, es una técnica poco invasiva, y las posibles molestias que podrías experimentar tras la consulta son leves y pasajeras.

Si ya has desarrollado algún síntoma, no lo dudes,  contacta cualquiera de las clínicas de Dental Central y haremos un estudio periodontal de tu caso.