Extracción de las muelas del juicio: ¿Puede causar daño en los nervios?

Las muelas del juicio son un resto, un vestigio que ya no necesitamos y que nos genera un molesto problema al llegar a la adultez. En la mayoría de las personas las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para salir acaban por quedar atascadas y empujando contra la dentadura. Con el tiempo el daño a nuestra boca y dentadura no hace más que aumentar y la mejor opción es extraerlas. Hoy, desde el Blog de Clínica Dental Central, tu dentista cerca de Valdemoro (cerca de Ocaña y San Martín de la Vega), os hablamos del miedo al daño en los nervios durante la extracción de las muelas del juicio.

En primer lugar, debemos dejar claro que, aunque posible, el daño en los nervios de nuestra boca durante una extracción es una complicación muy rara. La posibilidad de que ocurra es muy remota y dependerá en gran medida de la posición y el tamaño de las muelas del juicio en relación con los nervios.

Si ocurre daño en los nervios, puede aparecer insensibilidad, cosquilleos y otros efectos sobre la zona de la cara que controlen dichos nervios. Los más expuestos durante la extracción de las muelas del juicio son el nervio trigénimo y el nervio alveolar inferior, y sus zonas de influencia son la barbilla, mejillas y labio inferior.

Los nervios son muy sensibles y el daño puede ocurrir con un mal roce o corte durante la extracción. Insistimos en que es una ocurrencia rara y como antes de cualquier procedimiento, con una radiografía tu dentista podrá saber exactamente si la extracción de tus muelas del juicio es un procedimiento rutinario o si se necesita un especialista.

Si te habías preguntado por qué los dentistas siempre recomendamos extraer las muelas del juicio durante la adultez temprana, éste es uno de los motivos. En torno a los 25 años las muelas del juicio ya se han formado totalmente y sus raíces pueden acercarse mucho a los nervios, complicando la intervención.

El daño a los nervios no siempre es grave. Es posible que la pérdida o alteración de la sensación dure sólo unos meses y se recupere naturalmente. La pérdida total y permanente de sensación es una pequeña posibilidad dentro de un raro accidente.

En definitiva, la extracción de las muelas del juicio te ofrece unos beneficios que sobrepasan por mucho a los riesgos que acarrea cualquier intervención. De otro modo, ni los dentistas insistiríamos tantos ni sería un procedimiento tan extendido.

No lo dudes y recuerda que a medida que crecemos la extracción se complica más. En Clínica Dental Central, tu dentista cerca de Valdemoro (en Ocaña y San Martín de la Vega), nuestros cirujanos han ayudado a cientos de personas a liberarse de una vez por toda de las molestas muelas del juicio.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.