Diabetes y periodontitis en Noblejas (Madrid)

La diabetes es una enfermedad de dimensiones epidémicas. Aunque hace mucho tiempo que se consiguió controlar y dejó de ser mortal, aún es una de las principales causas de muerte en el mundo. ¿Cómo es posible? La diabetes provoca muchos desajustes en nuestro cuerpo, y son sus efectos secundarios los que si se dejan sin atender pueden tener un efecto devastador para nuestra salud. La boca no es una excepción, y cada vez se descubre una relación más fuerte entre la diabetes y la periodontitis. Hoy, desde el Blog de Clínica Dental Central (tu dentista cerca de Noblejas, en Ocaña y San Martín) os contamos por qué.

La diabetes en Noblejas Madrid es una de las principales causas de periodontitis, las personas que padecen esta enfermedad tienen casi el triple de posibilidades de padecer de encías enfermas. Del mismo modo, la periodontitis es uno de los principales factores de riesgo y un signo de alarma temprana para el diagnóstico de la diabetes.

Por fortuna el conocimiento genérico sobre la diabetes ha aumentado mucho, y aunque el número de enfermos aumenta, se diagnostica y trata mejor. No es sólo la accesibilidad de insulina, también se han definido con mucho detalle los hábitos que nos pueden ayudar a controlar éste trastorno metabólico.

Una dieta equilibrada y bien regulada y hábitos saludables como el deporte y evitar el alcohol y el tabaco son un comienzo, pero aún falta que el cuidado bucodental entre en ésta lista de medidas básicas para controlar el daño que la diabetes produce en nuestra boca. Sin embargo, los expertos de Clínica Dental Central, en Noblejas, avisan del riesgo en el que están las encías de los pacientes diabéticos.

No es sólo que los diabéticos sean más propensos a la periodontitis, es que en ellos la enfermedad progresa más rápido y tiende a producir infecciones oportunistas paralelas que pueden tener desagradables efectos secundarios (ardor de boca, salivación excesiva, mal aliento). Diversos estudios apuntan a que la periodontitis y la diabetes pueden potenciarse mutuamente.

Además de controlar los niveles de glucemia, las asociaciones de diabetes aconsejan a las personas que sufran ésta enfermedad que se revisen diariamente la salud de las encías para poder comprobar su estado y si éste empeora a lo largo del tiempo. Por supuesto, una higiene dental cuidadosa debe ser una prioridad.

Un cepillado dental dos veces al día y el uso de hilo dental una vez al día debe ser complementado con visitas periódicas al odontólogo para poder someterte a una limpieza profesional en profundidad. El porcentaje de personas con diabetes es muy alto, pero lo más alarmante es que casi la mitad de los diabéticos no sabe que tiene ésta enfermedad.

Si padeces diabetes en Noblejas (Madrid), los dentistas Clínica Dental Central de Ocaña están enteramente a tu disposición; ofrecemos a nuestros pacientes un programa completo de prevención. Nosotros nos encargaremos de avisarte cuando sea necesario para que, con el mínimo esfuerzo, puedas disfrutar de una boca sana y libre de periodontitis y otros problemas dentales.

Entradas Recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.