Consejos de higiene dental para ortodoncia

Por
En Sin categoría

Si ya has dado el paso, enhorabuena. Pero ahora que llevas una ortodoncia es cuando más debes extremar la higiene dental. Los brackets y los arcos pueden dificultar ésta tarea, especialmente al principio cuando no estés acostumbrado. No es una exageración, si limpiamos nuestra boca con cuidado nuestra ortodoncia será más fácil y eficiente. Hoy, desde el Blog de Dental Central (en Ocaña y San Martín, tu dentista cerca de Yepes) os damos consejos de higiene dental para ortodoncia.

La ortodoncia tradicional se compone de brackets metálicos que se unen a tus dientes y de arcos metálicos que los unen. Es fácil que la comida se quede atrapada entre ésta aparatología. Así, la ortodoncia aumenta la probabilidad de padecer caries o inflamación de las encías. Además de ser un riesgo para tu salud, alargan el tiempo de tratamiento.

Siempre es bueno que preguntes al ortodoncista antes de comenzar el tratamiento. Nadie mejor que él para enseñarte a limpiar el aparato con cuidado. Existen herramientas específicas y te podrá hacer una demostración de cómo se utilizan.

Una buena higiene dental siempre es recomendable. Pero con una ortodoncia, limpiar tu boca con cuidado debe ser una obligación. Siéntete libre de utilizar todos los complementos que quieras, pero como mínimo usa el cepillo y el hilo dental.

Tres veces al día al menos durante dos minutos y con especial atención antes de dormir. Usa un cepillo suave para llegar a todos los rincones de la ortodoncia. Puedes usar un cepillo de ortodoncia, o uno eléctrico. No olvides retirar las partes extraíbles del aparato, y limpiar la lengua y el paladar.

Para terminar, es vital que uses el hilo dental. Es la única forma de limpiar el espacio interdental, donde reside hasta el 30% de la placa dental. Existen cepillos especializados e hilos dentales especiales para llegar a cualquier rincón de la boca.

Colutorios, irrigadores bucales y reveladores de placa son también herramientas muy útiles para poder disfrutar de una boca sana y fresca. La ortodoncia puede parecer un desafío al principio. Pero con un poco de disciplina y cuidado, y sobre todo cuidando la alimentación, podrás disfrutar de sus beneficios sin molestias.

En la Clínica Dental Central, (en Ocaña y San Martín, cerca de Yepes); tenemos un ortodontista dedicado y a tu servicio. Ven para una primera evaluación sin compromiso.

Entradas Recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.