6 consejos dentales para la vuelta al cole.

El verano es un periodo de prueba para la boca de nuestros hijos. Con las vacaciones, es normal que la rutina, nuestra alimentación y el mantenimiento de nuestra boca sufran un poco. En niños, entre helados y dulces, éste efecto es particularmente notable. La vuelta al colegio y el principio del año escolar es un momento ideal para empezar de cero, con una boca limpia y sana que podamos disfrutar durante todo el año. Hoy, desde el Blog de Dental Central, tu dentista en Ocaña y San Martín de la Vega (cerca de Santa Cruz de la Zarza); te damos 6 consejos dentales para la vuelta al cole.

 

Programa una revisión dental al menos una vez al año

Incluso en la boca más sana, es necesario acudir al dentista como mínimo una vez al año para una revisión. Es una recomendación genérica, en pacientes vulnerables como los niños es recomendable aumentar la frecuencia.

Como son muchos los padres que buscan concretar una revisión en septiembre, es muy recomendable que la planifiques con antelación. Si lo haces antes del verano, podrás elegir el momento más adecuado sin las inconveniencias de una agencia apretada.

Vigila la higiene de tus hijos

Lavarse los dientes de forma adecuada es más difícil de lo que parece. Si hay adultos que no lo hacen bien, piensa en las dificultades adicionales que tienen niños que aún no tienen la motricidad adecuada, que no comprenden el valor de lo que están haciendo y que poseen una boca rápidamente cambiante.

El uso de reveladores de placa, de temporizadores y acompañar a tus hijos durante el cepillado son algunos de los trucos que puedes emplear hasta que veas que los pequeños se las apañan solos.

Controla la dieta

La dieta es uno de los factores cruciales en el desarrollo de patologías orales como la caries la gingivitis. Dejados a sus anchas, es fácil que los niños tiendan a abusar de dulces y bebidas azucaradas. Es importante educar a tus hijos para ceñirse a las horas de las comidas y ofrecerles alternativas saludables como frutos secos o fruta.

Es mejor que el dulce se consuma después de las comidas y antes de lavarnos los dientes.

Vigila de vez en cuando la salud de tus dientes

Los problemas dentales más comunes tienen síntomas fácilmente identificables por un no experto. Revisar de vez en cuando los dientes de tus hijos te permitirá ayudarnos a realizar un diagnóstico precoz de cualquier patología oral.

Decoloración en los dientes, acumulaciones de placa, aparición de manchas o encías inflamadas o sangrantes son algunos de los síntomas ante los que tienes que mantenerte alerta. Si los detectas, ven a la clínica para obtener una opinión profesional.

Mantén la calma en una emergencia

Es normal que al menos una vez un niño tenga una emergencia dental. Las más comunes son dientes rotos o caídos durante el juego o debido a un accidente. Si esto ocurre, es importante que manejes el diente con cuidado y lo transportes en su hueco original en la boca (si no es posible mantenlo húmedo en leche o saliva) y acudas a un dentista de emergencia.

En cualquier caso, tranquilízate pensando que la enorme mayoría de emergencias dentales tiene fácil solución. Mantén la calma y no asustes a tus hijos de manera innecesaria.

En Clínica Dental Central, tu dentista en Ocaña y San Martín de la Vega (cerca de Santa Cruz de la Zarza); somos expertos en ofrecer un trato familiar y cercano a los más pequeños. Estaremos encantados de cuidar de la salud de tu familia y de darte todo el apoyo que necesitas para, ante todo, prevenir cualquier patología antes de que se convierta en un problema.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.